miércoles, 25 de agosto de 2010

MI DIARIO Y EL "SANFER"


El otro día recordé que en el año 1977 empecé a escribir una especie de diario, hacía tiempo que no lo releía y tenía la impresión de que tenía mayor calidad lingüística y más datos de interés, pero al revisarlo de nuevo contemplo que son notas muy cortas.
Las anotaciones versan sobre tres temas principales: la actividad escolar (trabajos, exámenes, profesores, etc.), sobre acontecimientos de la vida familiar como es lógico (celebraciones, vacaciones, etc.) y sobre una afición que ya no tengo, que es la de la filatelia.
Las notas empiezan en enero y acaban el 15 de mayo de 1977, pronto esas líneas cumplirán 33 años, explicaré algo sobre el primer y tercer tema.
Contaba yo por aquellas fechas 16 primaveras (entonces se podían llamar así, ahora ya serían otoños) y era aficionado a la filatelia, tanto de sello nuevo como usado, mi amigo Juan Miguel y yo íbamos a comprar sellos nuevos al Sr. Olegario (creo que ese era su nombre) de la papelería Olma y conseguimos reunir todas las series del año 1975 hasta esa fecha, luego yo seguí comprando hasta el año 1981, lo dejé durante la “mili” pues salió una serie del Rey en la que el valor facial de uno de los sellos era de 500 pts. y ya barrunté yo en aquella época que la inversión filatélica no iba a ser negocio.
El tema más importante en el diario es la parte dedicada al colegio, en aquel año estaba cursando 2º de BUP en el colegio San Fernando de Castelldefels. Recuerdo aquella época como una de las más felices de mi vida a pesar de que había que hincar bastante los codos, ya que el nivel de exigencia era alto comparado con la Academia Castelldefels de la calle Isaac Peral de donde yo venía.
El sistema de enseñanza era totalmente diferente, la forma de dar las clases y el nivel de los profesores también lo eran. Quiero enviar desde aquí un saludo a todos mis compañeros del “Sanfer” y recordar a mi gran amigo Manuel Sierra Gascó, que nos abandonó en el año 1991 en un lamentable accidente de tráfico.
Quiero recordar también a alguno de los profesores que aparecen en el diario, los que omita que no se enfaden, pero todos no caben. Empezaré por la Sra. Elisa, grandiosa profesora de matemáticas, gracias a ella me gano la vida haciendo números. El Sr. Costa nos daba literatura y gracias a él creció en mí el amor a ella, que ya estaba presente con anterioridad. Pilar Garcés me dio clase de filosofía y de inglés, guardo un grato recuerdo de ella. Pilar Lamenca me daba historia, hacía trabajar duro pero se aprendía, de hecho, mis dos asignaturas preferidas han sido la literatura y la historia, en las que he intentado especializarme un poco.
El Sr. Carreras me dio dibujo y me hizo sufrir bastante, pero aprendí dibujo técnico, lo que me fue útil para la asignatura de dibujo que cursé en magisterio. El Sr. Ortega sólo me dio una asignatura técnico profesional, pero es al que más veo en la actualidad junto a su hermano Marcelino (que no me dio clase) y al Sr. Antonio, profesor de gimnasia, mi asignatura “preferida”, recuerdo que una vez reunió a unos pocos de mi clase que teníamos pánico a dejarnos el final de la espalda en el borde del plinto para hacérnoslo saltar, ya no recuerdo si conseguí saltarlo o sentarme en él.
Bueno, que nadie se enfade, he intentado hacer algo simpático y me he divertido recordando aquellos tiempos felices y ya algo lejanos.

No hay comentarios: