domingo, 25 de abril de 2010

ÁGUILA ROJA


Sigo esta serie de TVE ambientada en el siglo XVII desde sus inicios y siempre ando buscando algún hecho que me sitúe al menos en la década en que la acción se desarrolla. El rey español que aparece es Felipe IV, pero este rey gobernó en España desde 1621 hasta 1665, fecha en la que falleció.
En estos dos últimos capítulos hay un enfrentamiento con Portugal, su ejército hace rehenes a unos soldados españoles y piden un secuestro, esto me hace situar la acción alrededor de 1640.
Hablar de esta época sería hablar del Siglo de Oro, de la Guerra de los 30 Años, de la penuria económica debida al descenso en la llegada de metales preciosos de América y a los enormes gastos bélicos, etc., pero me voy a centrar en los problemas internos que tuvo Felipe IV debidos a la política centralista de su valido Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares.
En 1631 hubo un problema en el País Vasco cuando Olivares introdujo allí el monopolio de la sal en contra de los fueros vascos. En 1641 existió un intento de conspiración en Andalucía liderada por el marqués de Ayamonte y el duque de Medina Sidonia debido al descontento de los nobles y el pueblo que no pasó a mayores.
Portugal se había unido a la Corona Española en 1581 en la persona de Felipe II. En 1640, debido al descontento surgido por tener que aportar dinero y tropas para sofocar la rebelión de Cataluña, la regente Margarita de Saboya fue depuesta y el duque de Braganza apoyado por Francia fue nombrado rey de Portugal con el nombre de Juan IV.
Pero el problema interno más grave lo tuvo en Catalunya con la Guerra dels Segadors (1640-1652). Olivares decide que todos los reinos españoles, no sólo Castilla, deben aportar dinero y tropas (16.000 hombres Catalunya) a la costosa Guerra de los 30 años. Además, en 1635, cuando se declara la guerra a Francia, hay 15.000 soldados instalados en Catalunya que cometen abusos continuamente.
En mayo de 1640 estalla un alzamiento generalizado en toda Catalunya por la movilización de los tercios reales y el alojamiento obligatorio. Un ejército de entre 4 y 5.000 campesinos ataca a los tercios reales y el 22-5-1640 entran en Barcelona pero son expulsados al poco tiempo. Con el Corpus de Sangre el 7-6-1640 en Barcelona se inicia la Guerra dels Segadors. Pau Claris, al frente de la Generalitat, proclama la República Catalana, pero los nobles catalanes no pueden controlar las sublevaciones del pueblo descontento con la situación económica y entregan el poder a Luis XIII de Francia en 1641. En resumen, en 1651 un ejército de Felipe IV comandado por Juan de Austria asedia Barcelona y en 1652 Catalunya vuelve a reconocerle como rey.
En Castelldefels el 24-12-1640 se produjo un desembarco de las tropas españolas, pero no atacaron. Sin embargo, en 1642 hubo una batalla naval en nuestra costa entre las armadas Española y Francesa. El siguiente peligro se produce en 1649 cuando las tropas españolas ocupan Sitges y Vilanova, pero no atravesaron el macizo de Garraf.
Durante este periodo, debido a los impuestos y a la inflación, se coge dinero de las arcas parroquiales para hacer frente a gastos del municipio. En 1651 se produjo otro desembarco en la playa, la población se refugió en el Castillo y no fue atacada, pero las masías de los alrededores sí fueron saqueadas.
Los años 1651 y 1652 (fin de la guerra) fueron para nuestro pueblo años de hambre y peste. No se inició cierta recuperación hasta 1660, año en que comienzan los primeros intentos de colonización de la franja costera semipantanosa conocida como Les Marines para ser aprovechada para el cultivo.

No hay comentarios: