miércoles, 25 de agosto de 2010

ISRAEL Y PALESTINA


El lamentable incidente producido por Israel contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza me ha hecho pensar que tal vez muchos no conozcan la historia del moderno estado de Israel, por eso me parece interesante hablar sobre el tema.
Todo empieza cuando el movimiento sionista a finales del siglo XIX pretende crear un hogar nacional judío ante las amenazas antisemitas que se producían sobre todo en Alemania y Rusia.
De 1870 a 1899 los sionistas fundan colonias agrícolas en Palestina, la declaración de Balfour en 1917 confirmó el derecho a la creación de un estado judío allí, que en aquel momento estaba en poder de los británicos.
La llegada al poder de Hitler provocó que los judíos emigraran en masa a Palestina desde Alemania y Europa Central, entonces los países árabes se opusieron a esta invasión masiva y los británicos se vieron obligados a bloquear la entrada de judíos.
Las persecuciones nazis siguieron impulsando la huida hacia Palestina, desde 1943 se inició una guerrilla contra el gobierno británico y se organizó la entrada clandestina de judíos. Intervino la ONU en 1947 y ordenó la partición de Palestina en un estado judío y en otro árabe (29-11-1947). Los árabes rechazaron el plan y cuando los británicos se retiraron empezó una guerra civil entre ambos bandos. El 15 de mayo de 1948 Ben Gurión proclamó la independencia del estado de Israel, que fue reconocido por las principales potencias (E.U.A., U.R.S.S., Gran Bretaña, Francia, etc.).
La guerra obligó a huir a muchos palestinos y tuvo que intervenir la O.N.U., en 1949 Israel había conseguido 5000 Km cuadrados más de los reconocidos por la O.N.U. y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. De 1950 a 1960 las autoridades favorecieron la entrada de judíos en el país y en esa década entraron en el país un millón de judíos.
En 1959 Israel invadió la península del Sinaí, pero la presión estadounidense y soviética les hizo retroceder a las fronteras de 1949. Israel en 1967 atacó por sorpresa a los países árabes del 5 al 10 de junio (Guerra de los Seis Días) y ocupó Cisjordania, la parte árabe de Jerusalén y Toda la península del Sinaí. Esto fue condenado por la ONU y en 1970 Golda Meir aceptó el alto el fuego con Egipto pero se negó a retirarse de los territorios ocupados en 1967. En 1973 se produjo la Guerra del Yom Kippur y los árabes consiguieron una victoria parcial sobre Israel.
Durante 1974 Itzhak Rabin firmó un acuerdo de paz con Siria pero rechazó la propuesta de E.U.A. de crear un estado palestino y no reconoció la representatividad de la O.L.P. En 1979 bajo el auspicio norteamericano se firmó en Camp David se llegó a un acuerdo con Egipto. Israel le devolvió el Sinaí en 1982. Resumiendo, en estos últimos 28 años las cosas no han cambiado mucho y el problema sigue presente y sin atisbos de solución.
Gaza es la ciudad más importante de la franja del mismo nombre, bajo control de la Autoridad Palestina, hace costa con el mar Mediterráneo y por el Sur hace frontera con Egipto. Fue atacada en 2009 en la operación “Plomo caliente” por lanzar misiles a la zona sur de Israel. Es una zona superpoblada y sin recursos poblada por palestinos, hacia allí iba la flotilla solidaria cuando fue atacada por el ejército israelí de forma desproporcionada. Obama ha hecho oídos sordos y la ONU no encuentra ninguna solución. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: