martes, 15 de julio de 2008

LOS PRÍNCIPES VALIENTES


Esta “novela” de Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) habla de la infancia de un niño en un pueblo de los arrabales de Barcelona en las postrimerías del régimen franquista.
He elegido esta novela porque yo viví en Sant Adrià de 1962 a 1968, aunque la acción transcurre en 1974. El autor narra su experiencia con los libros, los comics, las series de televisión y su deseo de convertirse en escritor de mayor para dejar constancia de su tiempo y de la historia de su familia.
La obra es de gran calidad literaria con momentos poéticos, lo que no me gusta es que dedica la mitad a hacer ensayos sobre literatura, cómics y series de televisión. Creo que podría haber contado más y haber filosofado menos.
Dedica parte de la novela a hablar de la historia de su familia, de su pueblo de origen, de la lucha sindical y política al final de la dictadura. Esa parte se tenía que haber potenciado más para mi gusto, pues creo que había material para ello, pero el autor ha optado por inventarse una infancia poética con sus momentos épicos y tristes.
De todas maneras recomiendo la lectura de la novela pues desempolva recuerdos entrañables para los que somos de esa generación y, repito, su calidad literaria es innegable como ya he comentado.

No hay comentarios: