sábado, 24 de enero de 2009

FELIZ NAVIDAD


Un año más nos vemos inmersos casi sin darnos cuenta en las fiestas navideñas, esta vez con el adorno adicional y previsible de la crisis económica que dejará exhaustos nuestros bolsillos y nuestras tarjetas de crédito. Así que el año 2009 no empezará con la tradicional cuesta de enero sino con una pared vertical de ésas que usan los escaladores para entrenarse.
Pero de todos modos, hagamos un poco de historia. La Navidad proviene de unas fiestas paganas, en Roma se celebraban las fiestas en honor del dios Saturno en el solsticio de invierno, del 19 al 25 de diciembre, esa semana se celebraban fiestas y banquetes. En el Norte de Europa se celebraba en esas fechas la fiesta llamada Yule, en la que se quemaban grandes troncos de árbol adornados de cintas.
La fecha del nacimiento de Cristo ha sido motivo de controversias teológicas importantes que llegaron a su fin cuando en el Congreso de Nicea celebrado el año 325 se consagra definitivamente el 25 de diciembre como mecha oficial del natalicio. Pero hubo teólogos de Alejandría que, dado que según los Evangelios no se decía la fecha y los pastores estaban al aire libre y el cielo estrellado sitúan la fecha entre los meses de abril y mayo.
Dado que estamos en el siglo de las comunicaciones y la globalización planetaria las tradiciones se pasan de unos países a otros y a veces surge la duda de qué tenemos que celebrar o cómo adornar nuestros hogares en esas fechas.
A la hora de que los niños reciban sus regalos, ¿quién se los ha de traer, los Reyes Mayos o Santa Claus?. La tradición de los Magos de Oriente se remonta al propio Evangelio de San Mateo, pero no especifica ni cantidad ni raza, fue el Papa León I El Magno quien en el siglo V estableció la identidad y el número de tan entrañables personajes.
En cuanto a Santa Claus, Europa del Norte recoge la vida y leyenda de San Nicolás y le convierten en el sustituto de los Magos en los países anglosajones. Éste nació en Asia Menor y la peste acabó con la vida de sus padres, repartió su herencia entre la muchedumbre que se había salvado de la epidemia y fue a buscar a su tío, que era Obispo de Myra (Turquía), al morir su tío fue nombrado obispo de esa ciudad. Desde el siglo XIII es muy venerado (santo patrón en Rusia y Grecia) y es el encargado de repartir los regalos a los niños y niñas de Europa y América.
Cuando vamos a decorar nuestras casas ¿optamos por el belén o por el árbol de Navidad? El belén o pesebre parece provenir del siglo XIII, San Francisco de Asís invitó a un grupo de pastores a realizar un belén viviente y quedó así establecida la tradición
El árbol de Navidad unos lo sitúan ya entre los egipcios y los romanos, otros en Alemania; cuando San Bonifacio predicaba a los druidas que el roble no era sagrado uno de ellos cayó y arrastró a los árboles menores a su paso, sólo se salvo un abeto al que llamó “árbol del Niño Jesús”. Otros sitúan su origen en Alsacia y otros en Inglaterra. En España su uso es relativamente reciente por influencia de los países anglosajones.
Bueno, dicho todo esto, que cada uno elija las tradiciones que más le gusten. Lo verdaderamente importante es poderlas pasar con la gente que queremos, familia y amigos, y que estos buenos sentimientos de paz y solidaridad nos duren todo el año, no sólo estas fechas.

No hay comentarios: