miércoles, 16 de abril de 2008

Blanca Varela


Hola, amigos, el último libro de poemas que he leído es de Blanca Varela, una poeta peruana nacida en los años 20 que vivió en París durante el tiempo de las vanguardias, tanto pictóricas como literarias. La antología se titula Donde todo termina abre las alas y está publicada en el Círculo de Lectores.
Si tuviera que definir su estilo la encuadraría dentro del surrealismo, el léxico que usa es sencillo pero las relaciones semánticas las rompe de una manera tan brutal que para mí se convierte en una poesía poco menos que críptica.
Si la tuviera que comparar con poetas españoles lo haría con Gamoneda, otro poeta que no me llega en la mayor parte de sus poemas. Valente siendo oscuro es más inteligible que los dos anteriores.
Desde luego, el hecho de que no me guste no quiere decir que no sea positivo leer su obra, ya que las relaciones semánticas que establece aunque no las entienda a veces son de una belleza plástica extraordinaria. Eso sí, aconsejo leer a esta poetisa cuando tengáis el ánimo en buen estado, ya que realiza una búsqueda interior que acaba en un nihilismo profundo, lo que un poco deprimente.
Como dice Gamoneda en el epílogo Blanca busca volver al útero materno y pretende recordar su inexistencia antes del nacimiento, ¿No os parece un poco heavy ?
Los últimos poetas que he leído, Gamoneda, César Antonio Molina (ministro de Cultura) y Blanca Varela no me han llegado. El último que leí que me entusiasmara fue Joan Margarit.
Bueno, de momento nada más, ahora estoy con una novela realista del XIX de José María de Pereda, ya os contaré

2 comentarios:

Moises Stanckowich Isern dijo...

Hola Gerardo. Queda bonito el color del blog. Creo que vas a confeccionar un blog muy interesante, y desde aquí te animo.

Felipe Sérvulo dijo...

Pues mira, a mi Gamoneda me fascina. Ya sabes aquello de "para gustos, los colores".
Un abrazo.