sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS JUEGOS OLÍMPICOS


En este mes de Agosto se celebra un acontecimiento deportivo que ya era planetario mucho antes de la globalización actual.
Todo empezó en el año 776 a. C. cuando se empezaron a celebrar en Olimpia, ciudad del Peloponeso, un encuentro de los mejores atletas de toda la Antigua Grecia. Esta ciudad tenía un santuario dedicado a Zeus (padre de los dioses griegos) y en su honor se empezaron a celebrar estos Juegos.
Llegaron a superar en importancia a los Juegos Píticos que se celebraban en la ciudad de Delfos. Los griegos llegaron a contar el tiempo en olimpiadas, que era el periodo de cuatro años entre dos juegos.
Los juegos olímpicos de la Edad Antigua desaparecieron en el año 393 d. C., ya que fueron suprimidos por el emperador romano Teodosio, lo que supone una duración de más de 1100 años.
En 1893 el barón Pierre de Coubertin celebró un congreso internacional de organizaciones deportivas con el fin de resucitar los antiguos juegos olímpicos. Se formó el COI, Comité Olímpico Internacional y en 1896 se celebraron los primeros juegos olímpicos modernos en la ciudad de Atenas, capital de Grecia, en recuerdo de los antiguos juegos de los que éstos pretendían ser herederos.
Los primeros juegos olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, los primeros juegos Paralímpicos se celebraron en 1960 en Roma y está previsto que para el año 2010 se celebren los primeros juegos olímpicos Juveniles. En el año 2010 se celebrarán en Vancouver (Canadá) los próximos juegos olímpicos de Invierno (en la actualidad los de invierno se celebran dos años después que los de verano).
Desde 1896 sólo ha habido tres años que no se han celebrado, en 1916, 1940 y 1944, debido a las dos guerras mundiales. Los juegos pretenden a través del deporte fomentar la amistad y cooperación entre todos los países del mundo. La bandera olímpica está compuesta por cinco anillos entrelazados (azul, negro roja, amarillo y verde) sobre fondo blanco, los cinco anillos representan los cinco continentes y los colores las banderas del mundo.
Para este año 2008 se eligió Pekín (Beijing) como ciudad organizadora para potenciar la apertura del régimen político chino y para intentar que se limaran asperezas en el problema con el Tibet.
El transporte de la llama olímpica se convirtió en un escenario de lujo para las protestas de los tibetanos. China tiene una población de 1300 millones de habitantes (2004). Las grandes ciudades tienen el aspecto de cualquier ciudad moderna occidental con sus neones y grandes almacenes. Pero la inmensa población rural no goza de tanto bienestar aunque desde 1979 se empezaron a tomar medidas para liberar en parte la economía. En el año 1989 la intervención del ejército en la plaza de Tian’anmen frenó la ayuda internacional al país, a partir de 1992 Den Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas económicas y se produjo un crecimiento importante del PIB. En la actualidad mantiene buenas relaciones comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea.
La gran ceremonia inaugural mostró la complejidad cultural de una China milenaria con la tecnología del siglo XXI, esperemos que la paloma de la Paz que formaron los mil figurantes en el estadio olímpico sea el espíritu que presida estos juegos y el futuro de este país a menudo contradictorio.

No hay comentarios: