miércoles, 25 de agosto de 2010

ESPARTA: DE LOS 300 A LOS 10.000


Esparta se fundó en el siglo IX a. de C. por varios pueblos dorios. Pronto se organizó como un estado oligárquico y militar. La tierra era cultivada por unos esclavos llamados ilotas en beneficio de los ciudadanos, que se dedicaban casi exclusivamente a las armas.
Su política expansiva descuidó los problemas internos y en el siglo VII a. de C. los ilotas se rebelaron y esto produjo un cambio de política encaminada a controlar las fronteras y el orden interno.
Esparta no apoyó a Atenas en la primera guerra médica (contra los persas) y así esta última se convirtió en líder del resto de las polis griegas. Para romper esta hegemonía las dos ciudades se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.) que dio la victoria a Esparta, peró creó en su contra una liga formada por Atenas, Tebas, Argos y Corinto.
Un nuevo enfrentamiento cuarenta años más tarde acabó con la derrota de Esparta que por ello perdió diversos territorios, en este año 371 a. de C. empieza su decadencia.
Esparta estaba gobernada por dos reyes (diarquía), un consejo de cinco éforos, un consejo de ancianos (gerusía) y una asamblea popular (apellá). Los ciudadanos tenían obligación de someterse a una dura formación militar que impartía el Estado. Llegaron a construir una aristocracia militar terrateniente.
Sirva esto de preámbulo para las dos historias que quiero contar: la de Los Trescientos de Leónidas y la de los Diez Mil de Jenofonte.
La primera corresponde a la conocida batalla de las Termópilas, este es el nombre de un estrecho desfiladero situado en la Grecia continental; allí en el año 480 a. de C. se apostaron el rey Leónidas de Esparta con 300 infantes y otros 5.900 griegos de otras ciudades y consiguieron contener el avance del ejército persa comandado por Jerjes I, ya que la estrechez del paso daba ventaja a los defensores. Un desertor indicó a los persas un sendero que doblaba el desfiladero y los persas atacaron por la retaguardia. Los griegos se fueron marchando ante la imposibilidad de mantener la posición y sólo resistieron el rey Leonidas y sus Trescientos que murieron en el combate. El retraso en el avance persa permitió a los griegos derrotar a los persas en las batallas de Platea (terrestre) y Salamina (marítima) y evitar así la invasión.
La segunda corresponde a los Diez Mil de Jenofonte, éste fue un escritor y filósofo griego discípulo de Sócrates que en el año 401 a. de C. se enroló como mercenario en una expedición en la que 13.000 mercenarios griegos pasaron a Persia reclutados por Ciro el Joven con la excusa de derrotar a unas tribus hostiles. Pero la misión real era derrocar a su hermano Artajerjes, el Gran Rey persa, con la ayuda de los Diez Mil y 100.000 mercenarios asiáticos.
Aunque los griegos, los guerreros de los mantos rojos, ganaron una parte de la batalla de Cunaxa (lugar cercano a Babilonia), Ciro murió y el resto de su ejército fue derrotado, los Diez Mil fueron abandonados a su suerte y tuvieron que huir de los persas. En una emboscada los cinco comandantes griegos fueron asesinados y se encargó a Jenofonte llevar al ejército griego a casa, consiguió llegar a Bizancio con 7.000 supervivientes después de recorrer 1500 Km. de territorio hostil a través del frío durante el crudo invierno en las montañas de Armenia.
Para la primera historia recomiendo la novela de Steven Pressfield “Puertas de fuego” y para la segunda la de Valerio M. Manfredi “El ejército perdido”.

VICENTE FERRER


Curiosa coincidencia que bajo ese nombre y primer apellido hayan existido dos personas santas, una oficial y otra laica.
El primero de ellos nació en Valencia en 1350, fue político, teólogo y predicador español. Ingresó en los dominicos en 1367 y estudió en Valencia, Barcelona, Lleida y Toulouse. En 1380 optó claramente por el papa de Aviñón contra el de Roma.
Fue consejero de Pedro de Luna y cuando éste fue nombrado papa de Aviñón en 1394 con el nombre de Benedicto XIII le nombró confesor papal. y legado en todo el Sur de Europa.
También fue designado por el reino de Valencia como compromisario en Caspe en 1412 e influyó para que el rey elegido para Aragón y Catalunya fuera Fernando de Antequera y la dinastía Trastámara (de origen castellano) incrementara su poder..
Usó siempre el valenciano en sus predicaciones y atribuyó a un “don de lenguas” el hecho de que todo el mundo le entendiera. Murió en la Bretaña francesa en 1419 en pleno recorrido misional. Fue canonizado el 3 de junio de 1455 por Calixto III.
El segundo Vicente Ferrer nació en Barcelona en 1920 y murió en Anantapur (India) en 2009. Durante la Guerra Civil participó en la batalla del Ebro en 1938, y después de estar en Francia poco tiempo regresó a España. Aquí estuvo durante el año 1939 concentrado en un campo de concentración en Betanzos.
En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús. Fue de misionero a la India en 1952 y, expulsado por el gobierno indio en 1968, pudo volver de nuevo un año después gracias a una manifestación de miles de personas que recorrieron 250 Km. La primera ministra Indira Gandhi le pidió que volviera, pero no a Bombay, entonces se instaló en Anantapur,
En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista inglesa Anne Perry y juntos fundaron el Fondo de Desarrollo Rural en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh.
A partir de 1996 su trabajo se realiza a través de la Fundación Vicente Ferrer, su actividad se centra en los descastados llamados “intocables” y en las aldeas tribales del distrito de Anantapur.
Sus trabajos de gestión y canalización se convirtieron en tres hospitales generales, uno de sida, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, casi 1700 escuelas, unas 30.000 viviendas y casi 3 millones de árboles plantados. El trabajo de su Fundación ha mejorado las condiciones de vida de dos millones y medio de personas.
El 1 de febrero de 2010 una plataforma independiente presentó en Oslo la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz. A título personal le han otorgado muchos premios, de ellos sólo ciraré el Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998 y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el 2000.
La pregunta que quiero dirigir a mis lectores es cuántos Vicente Ferrer necesita este mundo para mejorar la vida de miles de millones de personas que viven en condiciones de extrema miseria. Él demostró con su trabajo que un mundo mejor es posible: Menos G-20 y más FVF es lo que hace falta.

ISRAEL Y PALESTINA


El lamentable incidente producido por Israel contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza me ha hecho pensar que tal vez muchos no conozcan la historia del moderno estado de Israel, por eso me parece interesante hablar sobre el tema.
Todo empieza cuando el movimiento sionista a finales del siglo XIX pretende crear un hogar nacional judío ante las amenazas antisemitas que se producían sobre todo en Alemania y Rusia.
De 1870 a 1899 los sionistas fundan colonias agrícolas en Palestina, la declaración de Balfour en 1917 confirmó el derecho a la creación de un estado judío allí, que en aquel momento estaba en poder de los británicos.
La llegada al poder de Hitler provocó que los judíos emigraran en masa a Palestina desde Alemania y Europa Central, entonces los países árabes se opusieron a esta invasión masiva y los británicos se vieron obligados a bloquear la entrada de judíos.
Las persecuciones nazis siguieron impulsando la huida hacia Palestina, desde 1943 se inició una guerrilla contra el gobierno británico y se organizó la entrada clandestina de judíos. Intervino la ONU en 1947 y ordenó la partición de Palestina en un estado judío y en otro árabe (29-11-1947). Los árabes rechazaron el plan y cuando los británicos se retiraron empezó una guerra civil entre ambos bandos. El 15 de mayo de 1948 Ben Gurión proclamó la independencia del estado de Israel, que fue reconocido por las principales potencias (E.U.A., U.R.S.S., Gran Bretaña, Francia, etc.).
La guerra obligó a huir a muchos palestinos y tuvo que intervenir la O.N.U., en 1949 Israel había conseguido 5000 Km cuadrados más de los reconocidos por la O.N.U. y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. De 1950 a 1960 las autoridades favorecieron la entrada de judíos en el país y en esa década entraron en el país un millón de judíos.
En 1959 Israel invadió la península del Sinaí, pero la presión estadounidense y soviética les hizo retroceder a las fronteras de 1949. Israel en 1967 atacó por sorpresa a los países árabes del 5 al 10 de junio (Guerra de los Seis Días) y ocupó Cisjordania, la parte árabe de Jerusalén y Toda la península del Sinaí. Esto fue condenado por la ONU y en 1970 Golda Meir aceptó el alto el fuego con Egipto pero se negó a retirarse de los territorios ocupados en 1967. En 1973 se produjo la Guerra del Yom Kippur y los árabes consiguieron una victoria parcial sobre Israel.
Durante 1974 Itzhak Rabin firmó un acuerdo de paz con Siria pero rechazó la propuesta de E.U.A. de crear un estado palestino y no reconoció la representatividad de la O.L.P. En 1979 bajo el auspicio norteamericano se firmó en Camp David se llegó a un acuerdo con Egipto. Israel le devolvió el Sinaí en 1982. Resumiendo, en estos últimos 28 años las cosas no han cambiado mucho y el problema sigue presente y sin atisbos de solución.
Gaza es la ciudad más importante de la franja del mismo nombre, bajo control de la Autoridad Palestina, hace costa con el mar Mediterráneo y por el Sur hace frontera con Egipto. Fue atacada en 2009 en la operación “Plomo caliente” por lanzar misiles a la zona sur de Israel. Es una zona superpoblada y sin recursos poblada por palestinos, hacia allí iba la flotilla solidaria cuando fue atacada por el ejército israelí de forma desproporcionada. Obama ha hecho oídos sordos y la ONU no encuentra ninguna solución. ¿Hasta cuándo?

MI DIARIO Y EL "SANFER"


El otro día recordé que en el año 1977 empecé a escribir una especie de diario, hacía tiempo que no lo releía y tenía la impresión de que tenía mayor calidad lingüística y más datos de interés, pero al revisarlo de nuevo contemplo que son notas muy cortas.
Las anotaciones versan sobre tres temas principales: la actividad escolar (trabajos, exámenes, profesores, etc.), sobre acontecimientos de la vida familiar como es lógico (celebraciones, vacaciones, etc.) y sobre una afición que ya no tengo, que es la de la filatelia.
Las notas empiezan en enero y acaban el 15 de mayo de 1977, pronto esas líneas cumplirán 33 años, explicaré algo sobre el primer y tercer tema.
Contaba yo por aquellas fechas 16 primaveras (entonces se podían llamar así, ahora ya serían otoños) y era aficionado a la filatelia, tanto de sello nuevo como usado, mi amigo Juan Miguel y yo íbamos a comprar sellos nuevos al Sr. Olegario (creo que ese era su nombre) de la papelería Olma y conseguimos reunir todas las series del año 1975 hasta esa fecha, luego yo seguí comprando hasta el año 1981, lo dejé durante la “mili” pues salió una serie del Rey en la que el valor facial de uno de los sellos era de 500 pts. y ya barrunté yo en aquella época que la inversión filatélica no iba a ser negocio.
El tema más importante en el diario es la parte dedicada al colegio, en aquel año estaba cursando 2º de BUP en el colegio San Fernando de Castelldefels. Recuerdo aquella época como una de las más felices de mi vida a pesar de que había que hincar bastante los codos, ya que el nivel de exigencia era alto comparado con la Academia Castelldefels de la calle Isaac Peral de donde yo venía.
El sistema de enseñanza era totalmente diferente, la forma de dar las clases y el nivel de los profesores también lo eran. Quiero enviar desde aquí un saludo a todos mis compañeros del “Sanfer” y recordar a mi gran amigo Manuel Sierra Gascó, que nos abandonó en el año 1991 en un lamentable accidente de tráfico.
Quiero recordar también a alguno de los profesores que aparecen en el diario, los que omita que no se enfaden, pero todos no caben. Empezaré por la Sra. Elisa, grandiosa profesora de matemáticas, gracias a ella me gano la vida haciendo números. El Sr. Costa nos daba literatura y gracias a él creció en mí el amor a ella, que ya estaba presente con anterioridad. Pilar Garcés me dio clase de filosofía y de inglés, guardo un grato recuerdo de ella. Pilar Lamenca me daba historia, hacía trabajar duro pero se aprendía, de hecho, mis dos asignaturas preferidas han sido la literatura y la historia, en las que he intentado especializarme un poco.
El Sr. Carreras me dio dibujo y me hizo sufrir bastante, pero aprendí dibujo técnico, lo que me fue útil para la asignatura de dibujo que cursé en magisterio. El Sr. Ortega sólo me dio una asignatura técnico profesional, pero es al que más veo en la actualidad junto a su hermano Marcelino (que no me dio clase) y al Sr. Antonio, profesor de gimnasia, mi asignatura “preferida”, recuerdo que una vez reunió a unos pocos de mi clase que teníamos pánico a dejarnos el final de la espalda en el borde del plinto para hacérnoslo saltar, ya no recuerdo si conseguí saltarlo o sentarme en él.
Bueno, que nadie se enfade, he intentado hacer algo simpático y me he divertido recordando aquellos tiempos felices y ya algo lejanos.